domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Qué es Vibrio?


El género Vibrio es un grupo de bacterias marinas, que se presentan en el agua de mar y en la superficie corporal de animales marinos. Pertenece al grupo entérico, clasificado en la familia Vibrionaceae, junto a otros tres géneros: Aeromonas, Plesiomonas y Photobacterium, los cuales se caracterizan por usar un gran número de substancias orgánicas sencillas como substratos para su metabolismo respiratorio tales como: aminoácidos, ácidos orgánicos y carbohidratos. 

Vibrio en sí tiene escasos requerimientos nutritivos, existen cerca de 30 especies consideradas halófilas que requieren una concentración de CINa en el medio al menos del 0,5% para crecer, mientras que las dos especies no halófilas, V. cholerae y V. vulnificus, crecen sin adición de sal al medio. 

Morfológicamente está formado por bacilos de estructura espirilar, gramnegativos, aerobios y anaerobios facultativos, móviles mediante un flagelo polar, fermentadores de glucosa y en su mayoría no productores de gas.

Las especies se tipifican en función de sus antígenos O, de las 36 especies reconocidas, 12 son potencialmente patógenas en humanos, entre las más destacadas encontramos: V. cholerae, V. parahaemolyticus y V. vulnificus. Vibrio cholerae es la única especie patógena relevante en medios dulceacuícolas.

La mayoría de las infecciones se producen por exposición al agua de mar o por consumo de alimentos marinos crudos. 
V. Parahemolyticus


V. cholerae

V. Vulnificus

Referencias seleccionadas
Kaper JB, Morris JG y Levine MM, 1995: Cholera. Clinical Microbiology Reviews, 8:48–86.
Ogg JE, Ryder RA y Smith HL, 1989: Isolation of Vibrio cholerae from aquatic birds in Colorado and Utah. Applied and Environmental Microbiology, 55:95–99.
Rhodes JB, Schweitzer D y Ogg JE, 1985: Isolation of non-O1 Vibrio cholerae associated with enteric disease of herbivores in western Colorado. Journal of Clinical Microbiology, 22:572–575.
OMS, 2002: Vibrio cholerae. En: Guías para la calidad del agua potable, 2.ª ed. Apéndice: Microbiological agents in drinking water. Ginebra (Suiza), Organización Mundial de la Salud, págs. 119–142.

No hay comentarios:

Publicar un comentario