domingo, 13 de noviembre de 2011

PATOGENICIDAD - V. cholerae





Las cepas de V. cholerae O1 y O139 que causan el cólera está ligada a la producción de una enterotoxina conocida como toxina colérica, que se une a los enterocitos aumentando los niveles de adenosinmonofosfato (AMP) cíclico, que altera los flujos de iones a través de la mucosa intestinal, ocasionando una pérdida considerable de agua y electrolitos en las heces líquidas. Otros factores infectivos son un factor de adhesión y una fimbria de unión al hospedador. No todas las cepas de los serotipos O1 o O139 poseen dichos factores de virulencia, y es raro que los posean otras cepas.
Aunque existen cepas ambientales inocuas, V. cholerae es la especie más patógena, responsable de brotes epidémicos y grandes pandemias. Presenta características epidemiológicas únicas: 
  • capacidad para permanecer endémico en ciertas áreas 
  • predisposición a producir epidemias y, potencialmente, pandemias.
El cólera se transmite típicamente por vía fecal-oral y la infección se contrae predominantemente por la ingestión de alimentos o agua con contaminación fecal, por lo cual ocurren epidemias en los países con condiciones higiénico-sanitarias precarias, en los meses cálidos, cuando las condiciones de temperatura, salinidad y disponibilidad de nutrientes favorecen la proliferación de V. cholerae. En los países desarrollados, entre ellos España, a pesar de que se puede aislar V. cholerae del medio acuático, sólo se producen casos esporádicos. La infección se transmite a través del agua o alimentos contaminados. El ciclo se cierra tras la eliminación de la bacteria por el ser humano al medio, contaminando el agua de bebida o los alimentos. La manifestación sintomática de la enfermedad puede ser leve, moderada o grave y sus síntomas iniciales se destacan por el aumento del peristaltismo seguido de la producción de deposiciones acuosas y sueltas de tono blanquecino con pequeños gránulos (con aspecto de «agua de arroz») y restos de mucosa, en las que el enfermo puede perder hasta 10 o 15 litros de líquido al día.
En los brotes epidémicos, la falta de asistencia hospitalaria y el tratamiento inadecuado comportan tasas de mortalidad de hasta el 20%. Con tratamiento adecuado, la mortalidad es inferior al 1%.
Las principales medidas de prevención se basan en dotar a la comunidad de un suministro adecuado de agua potable y en la correcta eliminación de las aguas residuales. A pesar de que Vibrio se aísle del medio ambiente de los países desarrollados, las condiciones higiénico-sanitarias determinan la baja incidencia de cólera en estos países (casos esporádicos).


Fuente:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmbG9yZXNyaXZlcmFtZmluZmVjdG9sb2dpYXxneDozZDNhYTAzMjYwMWM0N2U2&pli=1

1 comentario:

  1. Que importante el dato de la mortalidad !! porque da cuenta que no es tan alta y que hay posibilidad de sobrevivir cuando se trata, ya que todo dependerá del adecuado y oportuno tratamiento que obtenga la persona enferma, y esta condición disminuye la mortalidad a un 1% , es decir, que mientras mejores sean las asistencias hospitalarias de urgencias mejor será la recuperación de la infección, aunque no deja de ser importante el factor preventivo que se debe adquirir con el consumo de mariscos.

    ResponderEliminar