El periodo de meses cálidos, es característico de la aparición de brotes por Vibrio parahaemolyticus.
Entre el 2 de enero y el 23 de abril de 2011, se notificaron 71 casos de gastroenteritis por Vibrio parahaemolyticus en Chile, inferior a lo observado en el mismo período de años anteriores: 2010 (358 casos), 2009 (704 casos), 2008 (3.643 casos), 2007 (1.008 casos) y 2006 (3.651 casos).
Los 71 casos notificados a principios de año, correspondieron a las regiones de Bío Bío (24), Los Lagos (10), Coquimbo (11), Maule (11), RM (6), Atacama (3), Araucanía (2), Antofagasta (1), Valparaíso (2) y Arica y Parinacota (1).
En la semana 8 se notificó el mayor número de casos, a diferencia de años anteriores donde se alcanzó el máximo durante la semana 6 y 7, para ir disminuyendo paulatinamente.
El ISP confirmó el 50% de los casos y el resto, fue confirmado por laboratorio local o nexo epidemiológico.
Es importante señalar que no se observó aumento de casos durante la Semana Santa (semana 16, del 17 al 23 abril) registrándose sólo un caso, en la Región del Maule.
Desde la semana 17 (24 al 30 de abril) hasta la semana 44 (30 de octubre al 5 de noviembre) no se reportaron nuevos casos confirmados de Vibrio parahaemolyticus.
El primer caso confirmado del nuevo periodo estival corresponde a la semana 45 (6 al 12 de noviembre) notificado por la región de Arica y Parinacota. Este es un caso aislado que no requirió hospitalización. Fue confirmado por laboratorio local y está pendiente su confirmación por el ISP. Durante las semanas 46 y 47 no se han notificados casos confirmados de Vibrio parahaemolyticus.
A partir de esta fecha, se comenzará el reporte semanal de casos de gastroenteritis
por Vibrio parahaemolyticus por el inicio del periodo estival
ANTECEDENTES
El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, pues requiere sal para su desarrollo. En la época de calor se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos, mientras que en la época fría se encuentra en los sedimentos marinos.
Se han notificado brotes en muchos países del mundo, donde la fuente inculpada ha sido mariscos mal cocidos (ostras, almejas principalmente). Los casos se presentan más frecuentemente en meses cálidos.
La transmisión se produce por la ingestión de mariscos, especialmente bivalvos, crudos o mal cocidos. También se puede transmitir por contaminación cruzada de otros alimentos (por la manipulación incorrecta de mariscos crudos). Existe mayor probabilidad de adquirir la infección en los meses más cálidos del año. La congelación inapropiada de productos del mar contaminados favorece su proliferación y la posibilidad de infectar. No se transmite de persona a persona.
El período de incubación es de 12 a 24 hrs., luego del cual se produce un cuadro intestinal (enteritis) caracterizado por diarrea acuosa y cólicos abdominales, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Generalmente es autolimitado y dura alrededor de 3 días (rango 1 a 7). La muerte por esta causa es muy rara. La medida principal es la hidratación para reponer los fluidos perdidos por la diarrea.
Las principales medidas de prevención son:
• Hervir los mariscos por al menos 5 minutos
• Mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos
• Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados
• Lavarse siempre las manos antes de cocinar y después de ir al baño
• RECUERDE: el jugo de limón NO cuece los alimentos
Esta es la información que entrega el Departamento de Epidemiología
acerca de los casos de V. parahemolicus de este año, en comparación con años
anteriores. Además entrega una pequeña información que la sociedad debe saber
acerca de V. parahemolyticus y las medidas de precaución, que son las más
importantes para prevenir el contagio.
Se muestra que ha disminuido la cantidad de contagios en los
últimos años, lo cual es algo sumamente positivo, y se ha logrado educando a la
población para que tenga mejores practicas higienicas al momento de preparar un
alimento, y así poder proteger a la familia de un posible contagio.
Es de suma importancia tener esta informacion ya que con estos antecedes nos damos cuenta que a bajando la cantidad de casos de vibrio que nos da a entender que los programas preventivos esta dando resultado y que la gente se ha informado un poco mas sobre el tema.
ResponderEliminarEs de suma importancia continuar fomentando las medidas preventivas.